jueves, 5 de noviembre de 2015

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.
Durante un largo periodo la iglesia católica fue introduciéndose en todos los estamentos sociales, y por ende el de la educación. La “escuelas” estaban atendidas por “maestros”; los contenidos eran seleccionados cuidadosamente por la Iglesia, destacándose el latín, la retórica, la aritmética elemental, los cantos religiosos; en niveles avanzados se impartía gramática, dialéctica, geometría y astronomía.

LA EDUCACIÓN MONÁSTICA.
Las escuelas medievales ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Las escuelas a tener un momento tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, posteriormente fueron monjes cistercienses, cluyacenses. (htt2)



EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL.
Esta educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande, ambos se preocuparon por la educación.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos nobles.
En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la mas elemental hasta la humanistas en latín y griego, enseñaban poesía, aritmética, astronomía y teología.






LA EDUCACIÓN CABALLERESCA.
La educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre , había incluso caballeros que no sabia ni leer ni escribir; la culminación de los ejercicios físicos lo constituían  los torneos en los que se juzgaba el valor y la habilidad de los caballeros.




EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
El nacimiento de las universidades ocurrió en el siglo XII, están no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en diversas formas, se trata de un movimiento de cultura superior clerical y profesional. La enseñanza universitaria consistía en general en el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro. (htt3)



  • La Edad Media se divide en tres etapas:

 la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.



  • TEMPRANA EDAD MEDIA: 

Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa. 





  • ALTA EDAD MEDIA: 

Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo. 



  • BAJA EDAD MEDIA:

Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista. (htt1)
 
 

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